Miguel Angel Sabal, ingeniero experto en tecnología digital, educación y alta gerencia, es tajante cuando prende las alarmas sobre ciertas prácticas de los Estados o responsables de tomar decisiones trascendentes para el futuro de los ciudadanos.
Se refiere específicamente al ámbito educativo, área vital para las sociedades, en la que en muchas ocasiones privan vetustas premisas frente a la avasallante realidad en puertas.
Recuerda como, por ejemplo, a finales de los años 90 no pocos funcionarios dudarían en dotar a las escuelas de internet, frente a otros retos para estas instituciones en América Latina.
“La gran mayoría, hubiera asegurado que las escuelas tenían necesidades de orden primario mucho más básicas para al menos garantizar su funcionamiento, y hubiera habido un consenso bastante generalizado que tener internet era un lujo, no prioritario”, afirma.
Miguel Angel Sabal cuestiona a los líderes poco visionarios
Miguel Angel Sabal apunta al problema del a falta de visión. La mayoría entiende la importancia del uso de internet en la educación.
«Pero solo el 30% de las escuelas públicas en América Latina acceden a la red», dice alarmado.
Son cifras reveladas por el Banco Mundia (BM) en un su informe “El Diálogo”, 2021. Datos que demuestran lo inconveniente que resulta oponerse a lo inevitable, cuando este cambio, en todo caso, redunda en beneficio de las personas.
Cifras preocupantes
Sabal señala que este aterrador resultado es consecuencia de no haber identificado a tiempo la importancia de incorporar la tecnología y las herramientas digitales como parte del proceso de enseñanza.
“Algo parecido ocurre en la actualidad con la realidad virtual y aumentada», remata.
Hoy en día, pocos millones de estudiantes del mundo desarrollado están recibiendo contenidos a través del nuevo paradigma llamado Eduverso
Apuntar hacia el Eduverso
Miguel Angel Sabal define el Eduverso como la incorporación de herramientas de realidad virtual y aumentada en el aula de clase.
El Eduverso genera espacios totalmente inmersivos que faciliten al profesor entregar un contenido basado en una experiencia ultra realista a través de la tecnología.
Indica que los estudiantes pueden exponerse a experiencias inmersivas espectaculares que les permiten desde su salón de clases recorrer el mundo y conocer diferentes.
Miguel Angel Sabal: ampliar su propio entorno
También podrían conocer otras culturas, aprender idiomas, explorar con ultra realismo las ciencias naturales, la geografía, o la naturaleza.
Además, conociendo de primera mano a través de una extensión de la realidad: la realidad virtual.
“Pero, mientras eso ocurre, los hacedores de políticas públicas posiblemente estén pensando que el Eduverso es un lujo, innecesario, costoso y que no genera valor», dice el especialista.
Agrega que es muy lamentables y aún más dramático resultado será más brechas en tecnología, más desigualdad, más pobreza y menos integración social
Lea también: ¿Cómo mejorar el uso del WhatsApp?
Add a Comment